Páginas

Reconocimiento de ecosistemas.

Práctica No. 1 Reconocimiento de ecosistemas


Práctica No 1. 
Reconocimiento de ecosistemas 

Objetivos:
Sensibilizar al estudiante sobre la importancia de preservar los ecosistemas.

Observar y descubrir las características de un ecosistema.

Clasificar los elementos bióticos y abióticos

Hacer un inventario de especies observadas

Realizar una análisis de Ph, alcalinidad y materia orgánica del suelo
Fundamentos:
El ecosistema es un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellos en su ambiente abiótico, mediante procesos como la depredación, la competencia, etc. Las especies del ecosistema, incluyendo las bacterias, dependen unos de otros. Las relaciones entre las especies y su medio resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El ecosistema se compone de factores bióticos y abióticos y como ya sabemos los factores bióticos son todos los organismos de un ecosistema  que sobrevive, es decir que tiene vida, puede referirse a la flora y fauna de un lugar y sus interacciones. Los factores abióticos por otra parte son distintos componentes que determinan al espacio físico en el cual habitan los seres vivos, entre los más importantes se encuentran la luz, la temperatura, el pH, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.
Observación del lugar:
Lo que pudimos observar al llegar al  lugar fue una gran cantidad y variedad de vegetación, árboles, arbustos, palmas, lianas, flores, musgos, hojas en el suelo; lo que indicaba que había árboles caducifolios, todos los árboles eran de diferente tamaño.
Pudimos observar el cambio de tierra, ya que la de allá estaba un poco más suelta y el clima también era diferente debido a que se encuentra cerca de los cerros.
Inventario de especies:
No pudimos observar animales grandes, pero había demasiadas hormigas y lombrices, que son indispensables para el suelo. Algunas abejas y palomillas.
Análisis:
Determinación de Ph: Podemos decir que el suelo tenía un ph ácido, ya que era de 5.3 y esto lo determinamos mezclando un poco de tierra con agua destilada y dejando reposar durante 5 minutos para después colocar el potenciómetro.
Determinación de materia orgánica: Al agregar el agua destilada, pudimos observar efervescencia lo que indicaba que contenía materia orgánica
Determinación de carbonatos: Aquí la tierra no presentó efervescencia al agregarle las gotas de HCl lo que indicaba que no tenía carbonatos.
Cálculos:
Árbol 1.
tg 38° =   h2                           por lo tanto h2 = tg 38° X 12.6 m + h1
                 12.6 m                                             = 0.781 X 12.6 m + 1.55 m
tg 38° = 0.78                                                    = 13.81m + 1.55 m
                                                                           = 14.931 m de altura

Árbol 2.
tg 35° =   0.700                          por lo tanto h2 = tg 35° X 13 m + h1
                                                              = 0.700 X 13 m + 1.55 m + 1.42 m
                                                               = 9.102 m + 1.42 m
                                                                           = 10.52 m de altura

Árbol 3.
tg 48° =   0.700                          por lo tanto h2 = tg 48° X 15 m + h1
                                                              = 1.110 X 15 m + 1.55 m + 1.47 m
                                                               = 16.659 m + 1.47 m
                                                                           = 18.129 m de altura

Cuestionario:
1.      1.  Explica el uso del suelo del ecosistema observado
Pudimos observar que en este lugar le dieron un buen uso al suelo, ya que hay demasiada vegetación, árboles y plantas, no los tuvieron que cortar al contrario aprovecharon los recursos que les da e hicieron columpios y otras cosas en donde la gente pudiera divertirse. Hay plantaciones de café y otros árboles que dan un beneficio productivo.
2. ¿Qué relación existe entre las plantas y los animales que cohabitan en el ecosistema?
Cuando hicimos el inventario de especies, pudimos darnos cuenta que existe una mayor variedad de organismos en el suelo, y pudimos observar que la mayoría habita debajo de las árboles, esto es porque ahí existe una mayor cantidad de materia orgánica, que es la que los árboles sueltan y de eso se alimentan.
3. Cita eslabones de cadenas tróficas observadas en el ecosistema.
Hormiga – lombriz – tierra
Escarabajo – oruga – hoja
Sapo – mariposa – flor
4. Describe el ecosistema observado y clasifica los factores bióticos y abióticos
Al llegar al lugar se aprecia una gran cantidad de factores bióticos como árboles, arbustos, palmas y animales como hormigas, lombrices, gusanos, mariposas, aves, etc. Algunos factores abióticos como rocas, el cambio te temperatura, el agua, el suelo, entre otros
5. De acuerdo a los resultados de los análisis ¿qué calidad tiene el suelo?
Llegamos a la conclusión de que tiene una buena calidad, ya que salió positivo en la mayoría de sus análisis, menos en el de carbonatos, tenía un ph acido, pero sin embargo microorganismos y vida vegetal habitan en el.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario